viernes, 28 de agosto de 2009

Flagelo

Los suplementos especiales son, definitivamente, del agrado de La Nación Online. Tuvo que sacar el de la gripe, pero le encontró un sustituto bien rápido.

Ahora que el fallo de la corte suprema despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, el diario de Mitre lleva adelante una -desproporcionada, según creo- cruzada contra la droga.
El titulo del suplemento: "El flagelo de la droga". De la mano de profesores de comunicación me voy a permitir detenerme un segundo en la palabra "flagelo". Ésta debe ser utilizada para nombrar calamidades, desastres inevitables, no así a la droga, a la pobreza, la desocupación. Todas ellas son problemáticas terribles, sí, pero dificilmente puedan ser llamadas calamidades ni tildadas de castigos divinos. Son fenómenos explicables y cuyos responsables pueden (y deben) ser nombrados y denunciados.
Pasemos ahora a algunos de los títulos que figuran dentro de esta sección creada ad hoc para resaltar lo terrible y peligroso de la tenencia de, hablemos claro, un porro.

* Drogas, alcohol y deserción escolar: un sombrío panorama en Jujuy.
A ver, el problema de la deserción escolar en contextos de pobreza no es novedad y no va a crecer debido al fallo de la corte.

*Del porro al paco
Para que eso tuviese que ver con el fallo en cuestión, tendría que darse que se legalice el paco. Como no creo que eso ocurra ni nadie lo está proponiendo por ahora, paremos la mano.

* The New York Times advirtió sobre "el serio problema de drogas" que existe en la Argentina
Ah, no, bueno, si lo dice el New York Times...




miércoles, 26 de agosto de 2009

Poco serio


Para Clarín cada noticia es una oportunidad de venta. En la nota sobre la renuncia sobre el "Fino" Palacios, cuando se apoya el cursor sobre "Fino" se activa una publicidad y link directo a la página de joyas Leiva, avalada por Moria Casán.
Yo que Moria, me ofendo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cadena nacional

El tema del fútbol privado o público no había sido tema de este blog. Hasta ahora.
Ayer la cadena nacional fue usada por Don Julio Grondona (el presentador lo anunció así, y no pude menos que imaginarme a Don Corleone...) y Cristina Fernández de Kirchner para hacer público el momento en que se firmó el nuevo contrato entre la AFA y el gobierno nacional.

Si bien es verdad que es un tema polémico, el hecho de que se haya usado la cadena nacional para algo tan poco espectacular (en el sentido estricto del término, la firma de un contrato escuchada por radio constituye un espectáculo casi tan interesante como la descripción radiofónica de un cuadro cubista) da por lo menos, qué pensar. Pareciera que la Presidenta quiere exagerar este acto y convertirlo en un gesto patriótico, grandioso y desinteresado.

Como bien lo dijo ella, el fútbol es un negocio que de ninguna manera produce pérdidas.
No están comprando el negocio de los colectivos y regalando pasajes en las esquinas, para compararlo con algo de ganancias más dudosas.

Hasta ahí, podía decirse que la utilización de la cadena nacional era injustificada, pero entendible desde la intención política de querer mejorar la debilitada imágen del actual gobierno.

Lo que sigue es lo realmente indignante. Cito una cita del diario Clarín del discurso de la Presidenta:
"Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, puede mirar un partido de fútbol. Porque secuestran las imágenes, porque secuestran los derechos. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre."

Una cosa es querer agrandar el significado del hecho puntual del contrato. Otra muy distinta es agrandarlo tanto que se vuelva equiparable a la liberación del pueblo argentino entero (o a "todos los argentinos y argentinas" como le gusta decir) de flagelos equivalentes a los sufridos en la última dictadura militar. Antes de poder darse ese lujo discursivo, tendría que haber garantizado otras libertades mucho más básicas, las de Julio López y Luciano Arruga, por ejemplo.

Y para volver todo el asunto un poco más terrorífico, resulta que quienes supuestamente dedican su vida a la defensa de las causas y derechos relacionados con los desaparecidos ahora sienten que su oficialismo les importa más y salen a defender esta penosa comparación.
Los detalles de esta ciega defensa, en La Nación.

martes, 11 de agosto de 2009

Un plato

No es novedad, Página/12 lo hace hace años. Titular con humor, sarcasmo, ironía, sobreimprimiendo títulos a fotos o dibujos que los contradicen o los comentan.
Era de esperarse que, desde su surgimiento, Crítica de la Argentina se sumase a la movida. Después de todo, Lanata fue parte de Página muchos años y varios periodistas más se repiten entre ambos medios.
Pero hay algo que diferencia la ironía pensada, ácida, crítica en el mejor de los sentidos y de los casos, de lo que estos dos diarios están haciendo hoy por hoy (que se parece más a noticias tituladas por chicos de 16 años con el doble sentido a flor de piel).

Un ejemplo actual de Página/12. Todas las notas son sobre el conflicto generado por la suba del gas:
06/08, Tapa: "En estado gaseoso"
07/08: "Para bajar la presión del gas"
09/08: "Dale gas"
11/08 "El gas se siente en el Congreso"

Yo entiendo, el tema propone muchas metáforas tan elaboradas como estas, o quizás más. La pregunta: ¿las piensan usar todas?
Casi parece que su afán de mantenerse rebelde, mientras claramente ha abrazado la postura oficialista, llevase al diario a orientar sus chistes menos hacia la exposición de contradicciones y más hacia los juegos de palabras inocuos.

El caso de Crítica es algo distinto. En este caso las humoradas están orientadas sistemáticamente y de forma bastante burda a ridiculizar a la Presidenta y al matrimonio Kirchner en general. El recurso, a fuerza de repetición, pierde toda su fuerza y se vuelve predecible y cansador. El lector (hablo por lo que me pasa a mí, por lo menos) ya entiende que Crítica odia a los K, por lo tanto deja de prestarle atención a los adjetivos con que el diario los describe diariamente. En lugar de una crítica fundada, todo el asunto se convierte en un enfrentamiento permanente y que no promueve la reflexión que el diario dice buscar desde su eslógan: "La diferencia entre enterarse y entender" .

Algunos ejemplos:

11/08: PINGÜINO EMPETROLADO. Cuentas en rojo le meten presión al feudo de los K
10/08: CRISTINA GIRA, GIRA. Llegó a Ecuador y mañana estará en Venezuela. Vargas Llosa
ironizó por el enriquecimiento de los K y los llamó “capitalistas ejemplares”.
09/08: ¡GANARON LOS KIRCHNER! Lideran el ranking de incrementos patrimoniales en el Gobierno con una suba del 158%. Los escoltan Paco Larcher, de la SIDE (50%), y Guillermo Moreno (41%).
30/07 (nota principal de tapa): Cristina se achicó. La Presidenta optó por limitar el uso de los superpoderes ante la falta de resto político, anticipándose al recorte que le iba a hacer el Congreso.
27/07: NÉSTOR PIQUETERO. Dos actos domingueros de organizaciones sociales, uno de Luis D'Elía y otro de Emilio Pérsico, apoyaron el intento kirchnerista de relanzar la “transversalidad”luego de la derrota electoral.

Algunos chistes ocurrentes, sí.
Periodismo inteligente y crítico.. dudoso.

Si quería leer titulares ingeniosos, me quedaba con Barcelona.

jueves, 6 de agosto de 2009

Muuuy buena iniciativa

Hoy me llegó esto desde el mailing de la Agencia La Vaca, me pareció increíblemente oportuno y justo:

Queremos entregar el Premio Influenza (o Gripe A) a la cobertura más inolvidable de esta temporada, en las categorías:

- Gráfica
- Radio
- Tevé

Para eso necesitamos de la arbitrariedad de todos: envianos el nombre de tus candidatos a infolavaca@yahoo.com.ar

Las cualidades que deberán tener en cuenta son, fundamentalmente, el rating de paranoia cosechado y la calidad de las fuentes de información (a más berreta,más puntaje, obvio).
Esperamos sus nominados hasta el próximo martes 11.

Los ganadores serán dados a conocer en la próxima edición de MU.

Muchas gracias.

Agencia lavaca
www.lavaca.org


miércoles, 5 de agosto de 2009

Proteste Ya!

Carta abierta al Gobernador Daniel Scioli

Lomas del Mirador, Pcia. Bs. As.
21 de Abril de 2009

Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Daniel Scioli:

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga nos sentimos muy molestos al enterarnos, en el día de ayer, que usted recibió a la familia de Daniel Capristo a tan solo 3 días de que este fuera asesinado por un menor de 14 años. No nos oponemos a que usted reciba a los familiares de una victima de un hecho de “inseguridad” ocurrido en la provincia que gobierna, pero nos parece una falta de respeto que a casi 3 meses de la DESAPARICIÓN DE LUCIANO NAHUEL ARRUGA, nosotros, sus familiares y amigos, no hayamos logrado obtener una entrevista con usted, ni hemos escuchado ningún pronunciamiento suyo al respecto. Sepa usted que nosotros también nos consideramos victimas de la inseguridad, pero de otra inseguridad, una inseguridad que los medios de comunicación ocultan sistemáticamente, y una inseguridad sobre la cual usted tiene una responsabilidad mucho mayor: una responsabilidad política directa.

LUCIANO ARRUGA se encuentra DESAPARECIDO desde el 31 de enero de 2009 y desde un primer momento nosotros, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga aportamos a la causa los datos que apuntan a la responsabilidad del personal de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada de Luciano. Como le hemos contado en una carta anterior, enviada el 14 de abril:

Luciano Nahuel Arruga, de 16 años de edad, fue secuestrado en la madrugada del 31 de enero de 2009 en la jurisdicción donde se encuentra el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.

Testigos que lo vieron a Luciano por aquellos días afirman que estuvo detenido en el Destacamento y que el mismo fue golpeado salvajemente. Es importante señalar que Luciano ya había estado detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador, el día 21 de septiembre de 2008 desde las 09:00hs hasta entrada la noche. Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía. Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta CASA DE DETENCION ILEGAL, instalada por Vecinos en Alerta Lomas del Mirador (VALOMI).

Desde aquel día de septiembre las amenazas policiales fueron permanentes y culminaron, sospechosamente, con la posterior desaparición de Luciano.
Luciano, como todos los chicos humildes del barrio, era constantemente hostigado por la policía. Hasta el día de la fecha no se sabe nada de Luciano Nahuel Arruga.

Existe una causa judicial por averiguación de paradero. En su inicio la causa estuvo a cargo de la fiscal Castelli de la UFI N º7 de San Justo. Desde un primer momento los familiares de Luciano solicitaron a la fiscal para que siga la pista policial ya que él había recibido reiteradas amenazas por parte de efectivos policiales que llegaron al punto de ponerle un arma en el pecho. A pesar de la presión de la familia, que presentó 3 escritos en la fiscalía, la fiscal Castelli tuvo durante 35 días paralizada la causa, siguiendo pistas ridículas y declaraciones de chicos de 12 años de edad tomadas ilegalmente en sede policial. Finalmente y debido a todas estas irregularidades la Fiscal General decidió apartarla de la causa, que recayó en manos de la UFI N º1 a cargo de la Dra. Sejas, quién desde hace unos días esta a cargo de la investigación.

Por todo lo expuesto, es que nos dirigimos nuevamente a usted para reclamar ante quien corresponde la inmediata intervención en el caso en cuestión, advirtiendo sobre las responsabilidades que pueden derivar por la desaparición de un ciudadano en la Provincia de Buenos aires, exigiendo, desde ya, la inmediata aparición con vida de Luciano Arruga, el correspondiente juicio y castigo a los responsables, y la pronta intervención de las autoridades de gobierno en las dependencias policiales implicadas en la causa. Asimismo, solicitamos una inmediata reunión para con vuestra persona a los fines de elevar las cuestiones relevantes que hacen al caso y de esta manera encontrar una pronta solución al mismo.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Atte,
Familiares y Amigos de Luciano Arruga


Este mail circuló hace meses. Antes, su hermana había iniciado una cadena denunciando lo sucedido. Fue tan grande que llegó hasta Puerto Rico, al cantante de Calle 13, que se preguntó en su espalda ¿Dónde está Luciano Arruga? en el recital que dieron el 17/04 en Buenos Aires.
Parece ser que todos estábamos al tanto de la desaparición de Luciano Arruga. Pero no, ni Teléfe ni Clarín saben qué pasó.

Lunes 3/8 en CQC.

Miércoles 5/8 en Clarín Espectáculos

No sólo Ernestina Pais se atreve a desconfiar de lo que dicen los compañeros de Luciano Arruga sino que después, junto a su equipo, largan un extenso manual de buena protesta ante las cámaras de televisión. Una producción receptiva dice Juan Di Natale. Se notó la recepción cuando los sacaron a patadas en el orto a los pibes al segundo de intentar mostrar una bandera. Ernestina Pais termina diciendo: es un hecho bastante violento y las cosas no se manejan de esa manera. La violencia de interrumpir un programa, no de que la policía haya hecho desaparecer a un pibe.

No tengo ganas de bardear constantemente a Clarín, a parte, a diferencia de K, a mí no me tiene miedo. Pero hoy se me sirvió en bandeja este post. Abro el Clarín Espectáculos y lo primero que me salta a la vista es Luciano Arruba, no Arruga. Leo la nota completa y lo segundo que pienso en en el tema central: la interrupción del programa, ¡qué rating, Mario! Busco en el cuerpo principal la nota sobre la investigación al día de hoy de Luciano Arruga y no está. No sólo Clarín escribe mal su nombre sin prestarle el menor interés, sino que no hace referencia al hecho más importante. Al igual que CQC, el show fue mayor que la desaparición.

Los medios censuran, gritaron los compañeros.

Más data sobre el caso: http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

martes, 4 de agosto de 2009

Encuestas Clarín

Pasa muy seguido que el gran diario argentino publica notas como, por ejemplo (es un invento pero podría ser cierto): “El 78% de los hombres suelen llevar sus teléfonos celulares en el bolsillo mientras que el 56% de las mujeres prefieren llevarlo en la cartera”. La lees y te preguntás: ¿a qué clase de pelotudo le interesa esto?.
Bueno, a mí, digo, a mí me pasa todo el tiempo. Leo las notas, me pregunto a quién le interesa y encima no entiendo qué carajo están diciendo. Porque hay tantos pero tantos porcentajes que no se define nada. Por supuesto que no estoy descubriendo la pólvora, la Barcelona se ríe de esto hace tiempo.
De todos modos, me copo con mirar también las encuestas on line del diario (publicadas en papel al otro día), seguramente fuente de estas notas de color que nada tienen de interesante.
Así descubrí que hay encuestas raras raras que parecen esconder algo más que la simple confección de una nota o de brindar información al lector. Cómo se explica sin apelar a un acuerdo económico o a un estudio de mercado undercover a encuestas como:

-Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 7, ¿Cambiaría su actual sistema operativo por éste?
-Sabiendo que puede conservar su número de telefóno: ¿Cambiaría de compañía de telefonía celular?
¿Reemplazaría el sistema operativo Windows por el nuevo que lanzó Google?
-Microsoft lanza un antivirus gratuito. ¿Confía y usa este tipo de protectores?
­-YouTube ahora ofrecerá películas de grandes estudios de cine, ¿entraría a verlas?

A todo esto, el 67% de las encuestas del último mes fueron sobre la Gripe A, el 35% sobre Internet y el 46% sobre el Gobierno.

lunes, 3 de agosto de 2009

Último intento

Hoy, a las 11 de la mañana en la sección "Últimas noticias" de Página/12:

"El director de Epidemiología bonaerense afirmó que no se espera un rebrote de Gripe A"

Preguntas:
¿por qué esta no-noticia está en la sección "últimas noticias"? ¿Era muy urgente (y necesario de poner en letras rojas)?
¿por qué se empeñan los medios en seguir exprimiendo el tema de la gripe A, aunque esto implique informar que no hay nada que informar?

Igualmente, el director le dio a Página/12 algo para estar tranquilos:
"Siguen habiendo casos de gripe estacional y de gripe A pero disminuyó la demanda de la población en los hospitales y los casos positivos. Los casos van a seguir existiendo mientras exista el frío"

Menos mal, el diario todavía podrá informar algo tan irrelevante como esto cada un par de días, por lo menos hasta que termine el invierno.