domingo, 30 de mayo de 2010

¿seguro que estás inseguro?


Si querían una confirmación para su siempre sostenida y nunca justificada del todo teoría de que "la inseguridad está cada vez peor, che", no les salió...

Además, un muy claro ejemplo de por qué la palabra inseguridad no debe ser usada como englobadora del fenómeno de la criminalidad (no estoy diciendo que criminalidad sea la palabra adecuada, pero al menos es un poco menos ambigua): ¿qué es un hecho de inseguridad? ¿Todos lo tenemos tan claro como para que la pregunta sea formulada de esa manera?

miércoles, 26 de mayo de 2010

Inseguridad, víctimas y algo más

La inseguridad es el tema y el enfoque es el problema. Soy una firme convencida de que las víctimas y familiares de víctimas siempre están sensibilizados e iracundos, que no hay que buscar en ellas respuestas racionales y que por algo no legislan ellos en base a cada caso sino un parlamento que se supone más idóneo.
Casi pensaba que era perdonable que una persona bienpensante, como suele decirse, se derechizara un poco si era víctima de un robo o episodios delictivos peores.
Por eso cuando recibí hace unos días un mail de la Agencia LaVaca contando sobre el asalto sufrido por un miembro de ese grupo, me preparé para la desilusión de leerlos pidiendo poco menos que pena de muerte, pero leí con sorpresa una muestra de que si uno piensa distinto, después sigue pensando igual (distinto), aunque se repitan clichés como el miedo y aunque se llame a una misa por la paz:

El lunes de 10 de mayo, nuestra amiga y compañera de trabajo Penélope Lauman cerró el local de Mu.Punto de Encuentro a las 10 de la noche, como todos los días desde hace un año y medio, y se fue para su casa, en el barrio Villegas, de Ciudad Evita. Cuando llegó, salió a comprarle un alfajor a su hijo. Eran las 12.30 de la noche cuando una vecina escuchó los gritos de Penélope pidiendo ayuda. La encontró desangrándose. La habían apuñalado y pegado tres tiros por la espalda. Desde ese momento, Penélope lucha por su vida. Está internada en el hospital Pairossien, en terapia intensiva y su estado es muy grave. Sus familiares, amigas y compañeros de lavaca conocemos la situación de violencia a la que está sometido el barrio. Y el miedo del que es rehén. Por eso, convocamos a que nos acompañen mañana sábado 15, a la marcha y misa por la paz que se realizará en la capilla San Antonio de Padua. La cita es las 16, en Crovara al 5.300.

El siguiente es el texto de la convocatoria que realizamos junto a los familiares, las amigas y los vecinos de Villegas

“El lunes 10 de mayo, a las doce y media de la noche, nuestra amiga Penélope Lauman llegó de trabajar y fue a comprar al kiosco un alfajor. Una vecina la encontró tirada en la calle pidiendo ayuda. La habían apuñalado y pegado tres tiros por la espalda. Ahora está luchando por su vida en el hospital Pairossien. Le sacaron un riñón, la mitad del hígado, tiene los pulmones y los intestinos comprometidos, pero ella pelea por vivir, como lo hizo cada día de los 28 años que había cumplido una semana antes.

Nos quieren explicar lo inexplicable con la lógica de siempre: Penélope es la víctima inocente de una pelea entre bandas que se disputan el control de barrio.

Sus familiares y amigos sabemos que Penélope es la víctima inocente de algo más grave: es víctima de la violencia, la cultura del odio y el terror a los que estamos sometidos en este barrio desde hace tanto tiempo que ya ni recordamos ni cuándo ni cómo empezó.

Los familiares y amigos de Penélope sabemos que en este barrio hay una mayoría de gente que intenta trabajar y sobrevivir y criar a sus hijos lo mejor que puede.

Que todos los días convive con la injusticia y la violencia que genera la pobreza.

Que en este barrio los derechos más básicos y la dignidad más elemental se fueron transformando en cosas muy difíciles de alcanzar.

Sabemos, también, que nuestros adolescentes tienen al alcance de la mano lo peor, lo fácil, y lo difícil, lo cada vez más inaccesible, es que tengan una buena educación o buen trabajo.

Sabemos que este barrio está marcado en el mapa con rojo, como una zona de peligro, de guerra cotidiana. Pero sabemos también que no está en rojo para las políticas sociales ni las obras públicas ni la educación ni la salud ni la seguridad.

Lentamente, nos fuimos acostumbrando a este destino de pobres peleando contra pobres, a la muerte en la esquina, a la violencia en la puerta y al odio al otro, que es igual a nosotros, sufre lo mismo que nosotros, pero es nuestro ”enemigo”.

Lentamente nos fuimos acostumbrando a lo peor: a pensar que esto no tiene solución.

A que la tranquilidad, la paz del barrio ya no es posible.

Así nos convertimos en rehenes de los que quieren que vivamos con miedo, sin justicia y sin seguridad.

Y sin futuro.

Penélope es la víctima inocente de todo esto.

No es la única. Pero sus familiares y amigos creemos que debe ser la última.

Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que el miedo nos domina y sabemos que nuestros verdaderos enemigos son aquellos que no quieren para el barrio otro destino que el del terror.

Pero también sabemos que somos más los que deseamos otra cosa para nuestros hijos y que si dejamos de lado la lógica de la violencia y nos unimos, podemos hacer juntos algo que, por pequeño que sea, nos señale que es posible vivir en este barrio de otra manera.

Que es posible ir al kiosco y comprarle a nuestros hijos un alfajor. Y dárselo como premio por haberse portado bien, con un beso y un deseo: que duerma sin miedo.

Eso es lo que Penélope quería hacer esa noche.

Eso es lo que nosotros, sus familiares y amigos, queremos para este barrio”.

Familiares y amigos de Penélope
Cooperativa de trabajo lavaca

----

Parece que era cuestión de tener una posición tomada desde antes y no intentar formular una en el momento, cuando las papas queman y el auto robado o la vida perdida están demasiado frescos y duelen tanto que no dejan pensar.

domingo, 16 de mayo de 2010

Diario en mano

Un análisis preliminar del primer ejemplar de este nuevo diario:

Lo obvio: desde el título principal de tapa se los nota oficialistas y sin miedo a demostrarlo. Tirarse con esa vehemencia contra el radicalismo, aun sin mencionar a Cobos, los pinta de cuerpo entero. La declaración de Sanz fue bastante barbárica, ok, pero elegir decir “Temerarias afirmaciones del presidente de la UCR" (por la declaración de que la asignación universal por hijo aumentó el consumo de droga y juego) no deja lugar a dudas.

Lo obvio 2: sí, darle una columna a Florencia Peña no podía resultar en mucho más que lo que fue, un compendio de frases existencialistas, progres y muy oficialistas del tipo “¿Será una utopía pensar en la igualdad, como algo concreto, como una situación posible?”, “Cuántas cosas se instalan como verdades desde los medios. Las noticias llegan opinadas y terminamos siendo perfectos voceros de la realidad que pretenden instalar” y así sigue y sigue aburriendo en algo que no puede llamarse columna porque ocupa: una página entera (¡!)

Lo obvio 3: Mucha publicidad oficial, varias notas declamando los logros de Cristina (nombrada así en los titulares, no Cristina Fernández de Kirchner, ni CFK: Kirchner es él, ella es Cristina). Ejemplos: la asignación universal por hijo, los cortes de carne populares, etc.. Las fotos elegidas para representar a la Presidenta – aunque pocas- tirando a beneficiarla.

Lo nuevo: una marcada intención, a mi juicio, de establecer un paralelismo o relación de camaradería con el Uruguay de Mujica (¿quizás un intento de pacificar y lograr que el apoyo al corte de Gualeguaychú se diluya?). Ejemplos: una entrevista a Pepe Mujica, la columna de Florencia Peña basada en su visita al Uruguay, en la que también menciona a Pepe, una entrevista a Galeano en la que hace un recorrido por la historia e idiosincrasia futbolística de ese país. Al mismo tiempo: la argentinidad al palo desde la nota de Florencia Peña hasta la entrevista a Soledad Pastorutti y su bebé argentinísimo que nacerá en fecha patria.

Lo bueno: lograron que leyera no una sino dos notas de la sección deportes (que de por sí viene variadita con fútbol, tenis, fórmula 1, rugby, los murciélagos..). Una de ellas: la ya citada entrevista a Eduardo Galeano y la otra (no me pregunten bien por qué) una nota sobre una controversia entre jugadores y dirigentes en el mundo del rugby. Además, la sección deportes cierra con una columna de Víctor Hugo que -por hoy al menos- no se centró en la ley de medios.

Lo bueno 2: la impronta progre que intuyo quieren lograr los lleva a haberle dado una página entera al conflicto de los trabajadores de Crítica, nada más y nada menos que en su primera salida a la calle, la que tuve que buscar por tres kioscos de diarios distintos antes de encontrar, porque en todos se había agotado. En medio de esa página hubo intercambio de halagos entre los trabajadores de ambos diarios, pero bueno, en este contexto viene siendo el mal menor.

Lo malo: primer día en la calle y ya hay errores de redacción, de ortografía y todo eso a lo que otros diarios ya nos tienen tan acostumbrados.

Lo raro: una nota en la sección policiales que se dedica a contar (a doble página) la historia de vida de un condenado por homicidio doble. La mirada es casi justificadora del crimen. Muy distinto al enfoque típicamente fijado en la “inseguridad” de las secciones análogas de otros diarios. Veremos a dónde quieren llegar y si es algo que repiten.

El diario: se plantea como una alternativa oficialista a Clarín, ofreciendo a sus lectores un reemplazo del Gran Diario desde las cosas más básicas como crucigramas y sudoku en la contratapa, gran variedad de noticias de deportes, un formato y tapa que de lejos podrían confundirse con ese otro matutino (tipografía grande y sans serif, salvo el título en serif, diagramación en recuadros, con foto de deportes como lo principal) y quizás algunos condimentos de la familia de Página/12 como las notas de investigación.

La duda: ¿en serio se proponen hacer un diario nuevo en 2010 y no contar con una versión online? ¿O será que aún no la lanzaron pero se viene?

¿Alguno más lo leyó? ¿Qué más vieron?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tiempo Argentino

Cuando salga el diario nuevo que ya se está publicitando con afiches en la calle y spots radiales.

Cuando se caiga el velo de idealismo que lo va a recubrir durante un tiempo.

Cuando sepamos si es verdad que viene a ser el diario de Cobos presidente.

Cuando ya haya tomado posición sobre las peleas de poder y se note claramente qué intereses tiene.

Entonces va a ser útil recordar que se anunció como “el pueblo”, usando esta canción de fondo de sus publicidades radiales.

Todavía no pude encontrar la publicidad propiamente dicha para colgarla, pero sigo en la búsqueda...

Update: encontré en este completísimo post toda la data sobre el diario (que salió hoy en una edición gratuita de 4 páginas y se lanza oficialmente el domingo) y... las publicidades radiales! Una sola aclaración: estoy casi segura de que yo escuché la promo en la metro, porque no escucho las radios que se mencionan en ese post.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Empezar por casa

Si gente que estudia comunicación (o por lo menos conoce de la existencia de una lista de correo muy popular dentro de esta carrera), es capaz de afirmaciones como la siguiente:

"Buscamos redactores para un nuevo portal sobre política (más que nada actualidad legislativa) Somos profesionales, sin idelogía (sic), queremos brindar información objetiva"
Entonces

a) la ciencia deberá dedicarse seriamente a estudiar el grosor e impermeabilidad de ciertas cabezas, que aun a cierto punto avanzado de la carrera todavía no entendieron muchas cosas.

b) tenemos que asombrarnos menos de las barbaridades que se dicen en los medios sobre la profesión periodística y su ejercicio.

sábado, 1 de mayo de 2010

Intentá pagar los sueldos


Iba a hacer un post complejo, largo y desarrollado sobre el tema. Pero la verdad es que lo importante es que desde hace meses hay un conflicto por sueldos impagos en Crítica y, por esas cosas de los medios que son multimedios pero también son multi socios, multi amigos y etc., la pequeña noticia de que el diario está en medio de mil quilombos no se publica en ningún lado.
La medida de evitar que el diario salga a la calle un par de días es fuerte, es dura, pero así y todo no impacta. Sólo quienes normalmente compran el diario (que no son tantos*, por eso entre otras cosas el diario está en problemas económicos) se vieron "afectados" por esta anomalía y se enteraron del conflicto por sus páginas cuando el diario se vio obligado a publicar una carta de los trabajadores en los siguientes días.
Los otros diarios de circulación nacional, que tienen sus propios conflictos gremiales y se cuidan lo más que pueden de mostrarse como empresas capitalistas con empleados, sueldos y todo eso, hicieron mutis por el foro y nada dijeron de este tema.
Uno podía enterarse por cadenas de mails, agencias y páginas periodísticas alternativas, etc.
Pero el verdadero golpe de efecto es este: haber logrado que más personal se sume al paro y que la página web no se pueda actualizar.
Desde acá nuestro apoyo y granito de arena a la difusión del conflicto.

*El dato preciso de la circulación de Crítica no es fácil de obtener, porque el diario no está registrado en el Instituto Verificador de Circulaciones, pero el poco éxito del diario es un hecho dado por cierto en el ámbito del periodismo.