martes, 11 de agosto de 2009

Un plato

No es novedad, Página/12 lo hace hace años. Titular con humor, sarcasmo, ironía, sobreimprimiendo títulos a fotos o dibujos que los contradicen o los comentan.
Era de esperarse que, desde su surgimiento, Crítica de la Argentina se sumase a la movida. Después de todo, Lanata fue parte de Página muchos años y varios periodistas más se repiten entre ambos medios.
Pero hay algo que diferencia la ironía pensada, ácida, crítica en el mejor de los sentidos y de los casos, de lo que estos dos diarios están haciendo hoy por hoy (que se parece más a noticias tituladas por chicos de 16 años con el doble sentido a flor de piel).

Un ejemplo actual de Página/12. Todas las notas son sobre el conflicto generado por la suba del gas:
06/08, Tapa: "En estado gaseoso"
07/08: "Para bajar la presión del gas"
09/08: "Dale gas"
11/08 "El gas se siente en el Congreso"

Yo entiendo, el tema propone muchas metáforas tan elaboradas como estas, o quizás más. La pregunta: ¿las piensan usar todas?
Casi parece que su afán de mantenerse rebelde, mientras claramente ha abrazado la postura oficialista, llevase al diario a orientar sus chistes menos hacia la exposición de contradicciones y más hacia los juegos de palabras inocuos.

El caso de Crítica es algo distinto. En este caso las humoradas están orientadas sistemáticamente y de forma bastante burda a ridiculizar a la Presidenta y al matrimonio Kirchner en general. El recurso, a fuerza de repetición, pierde toda su fuerza y se vuelve predecible y cansador. El lector (hablo por lo que me pasa a mí, por lo menos) ya entiende que Crítica odia a los K, por lo tanto deja de prestarle atención a los adjetivos con que el diario los describe diariamente. En lugar de una crítica fundada, todo el asunto se convierte en un enfrentamiento permanente y que no promueve la reflexión que el diario dice buscar desde su eslógan: "La diferencia entre enterarse y entender" .

Algunos ejemplos:

11/08: PINGÜINO EMPETROLADO. Cuentas en rojo le meten presión al feudo de los K
10/08: CRISTINA GIRA, GIRA. Llegó a Ecuador y mañana estará en Venezuela. Vargas Llosa
ironizó por el enriquecimiento de los K y los llamó “capitalistas ejemplares”.
09/08: ¡GANARON LOS KIRCHNER! Lideran el ranking de incrementos patrimoniales en el Gobierno con una suba del 158%. Los escoltan Paco Larcher, de la SIDE (50%), y Guillermo Moreno (41%).
30/07 (nota principal de tapa): Cristina se achicó. La Presidenta optó por limitar el uso de los superpoderes ante la falta de resto político, anticipándose al recorte que le iba a hacer el Congreso.
27/07: NÉSTOR PIQUETERO. Dos actos domingueros de organizaciones sociales, uno de Luis D'Elía y otro de Emilio Pérsico, apoyaron el intento kirchnerista de relanzar la “transversalidad”luego de la derrota electoral.

Algunos chistes ocurrentes, sí.
Periodismo inteligente y crítico.. dudoso.

Si quería leer titulares ingeniosos, me quedaba con Barcelona.

1 comentario:

Fede / Billie dijo...

"El recurso, a fuerza de repetición, pierde toda su fuerza y se vuelve predecible y cansador."

Efectivamente. Una lástima por Crítica, que tiene muy buen material (por momentos).

Agregué a mi lista de blogs. Saludos :)