viernes, 28 de agosto de 2009

Flagelo

Los suplementos especiales son, definitivamente, del agrado de La Nación Online. Tuvo que sacar el de la gripe, pero le encontró un sustituto bien rápido.

Ahora que el fallo de la corte suprema despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, el diario de Mitre lleva adelante una -desproporcionada, según creo- cruzada contra la droga.
El titulo del suplemento: "El flagelo de la droga". De la mano de profesores de comunicación me voy a permitir detenerme un segundo en la palabra "flagelo". Ésta debe ser utilizada para nombrar calamidades, desastres inevitables, no así a la droga, a la pobreza, la desocupación. Todas ellas son problemáticas terribles, sí, pero dificilmente puedan ser llamadas calamidades ni tildadas de castigos divinos. Son fenómenos explicables y cuyos responsables pueden (y deben) ser nombrados y denunciados.
Pasemos ahora a algunos de los títulos que figuran dentro de esta sección creada ad hoc para resaltar lo terrible y peligroso de la tenencia de, hablemos claro, un porro.

* Drogas, alcohol y deserción escolar: un sombrío panorama en Jujuy.
A ver, el problema de la deserción escolar en contextos de pobreza no es novedad y no va a crecer debido al fallo de la corte.

*Del porro al paco
Para que eso tuviese que ver con el fallo en cuestión, tendría que darse que se legalice el paco. Como no creo que eso ocurra ni nadie lo está proponiendo por ahora, paremos la mano.

* The New York Times advirtió sobre "el serio problema de drogas" que existe en la Argentina
Ah, no, bueno, si lo dice el New York Times...




2 comentarios:

Oso Polar dijo...

Un par de críticas:

*No hagamos fetichismo de los términos, la pobreza es un flagelo. No me parece que la palabra flagelo sea tan bíblica.

*Incorrectísimo el comentario que dice "Para que eso tuviese que ver con el fallo en cuestión, tendría que darse que se legalice el paco". En primer lugar, porque no se está legalizando la marihuana, se está despenalizando la tenencia de pequeñas cantidades, legalizar y despenalizar son dos cosas completamente distintas (muchas cosas están despenalizadas a pesar de no ser legales, como el juego por dinero o la prostitución). En segundo lugar, porque hay que advertir que el objetivo de la nota es reforzar la conocida y falsa teoría según la cual la marihuana es una "droga de iniciación", que inevitablemente conduce más tarde o más temprano al consumo de otras más pesadas. Hay que enfocar los esfuerzos en discutir con esa teoría, no se trata de un problema lógico sino ideológico.

Por lo demás, muy bueno el post!

Saludos

Martin

Pataza dijo...

Incorrectísimo sería tratar de reproducir acá la larga charla que tuve con el autor del comentario anterior a raíz de éste.
No me parece que Flagelo aplique a la pobreza. Y lo de la despenalización lo había explicado antes en sus términos exactos. La teoría de la iniciación y su relación o no con esta despenalización la podemos discutir (ya lo hicimos) largo y tendido.
Por lo demás, gracias por el aporte, se agradecen todos!

Beso

Pato